lunes, 6 de junio de 2011

Las Mil y Un Maravillas Del Mundo De La Ciencia Fiction


Bah. Pew. Boom. Bang. BRRRM. Swish. VWORP.
Este es uno de esos momentos en los que alguien diría "Por donde empezar?", pero la verdad es que a mi no se me hace nada mas fácil en este mundo que hablar de este tema en particular.

Preferiría una noche entera para blogear acerca de Doctor Who y de las ansias que me provoca Supernatural a escribirle un correo a mi profesor de Psicología.

Primero que nada, saludos a todas las almas que leen este blog! Es mi primera vez escribiendo en La Piedra En El Zapato a pesar de que sus mediadores son un grupo de gente chevere, simpática y llenos de humor y carisma desbordante! Pero esta falta de participación ha sido debido a que este no es mi primer paso dentro de la cámara de los secretos de la blogosfera. De hecho, llevo dos años y medio en este *~*~*~mundo*~*~* donde he encontrado un escape para mis emociones a través de las cosas que de verdad me apasionan.

Empezando por la Ciencia Ficción. Más que todo por la Ciencia Ficción.

Ya me imagino a la mitad de los lectores que estarán pensando "uy no me vengas con esta conversa, es que tengo cara de freaky o que?" pero en realidad el genero no merece la mala cara.

En realidad, el "sci fi" es como una chucheria que provee mil y un sentimientos positivos en cuanto se consume. Al igual que el chocolate o el helado. Pero al igual que el chocolate, se debe pasar un buen tiempo buscando la marca que de verdad te hace pensar "dios existe, dios creo el cacao justamente para que Nestle creara esta obra de arte llena de ingredientes libradores de endorfinas".

Si existen las ovejas negras que han teñido el color del Sci Fi de negro para muchas personas. Pero no voy a hablar de los innombrables, voy a dedicarles un pedazo de mi denso horario universitario/trabajador/blogeante para ver si los puedo inspirar a que se inspiren por obras que tienen la capacidad de mover multitudes en maneras que exceden las mediocres expectativas de Stephenie Meyer.

(Auto corrección: No, Vane, acuérdate que te vas a concentrar en lo bueno, para que sacar colmillos a estas alturas.)

*~*`*~Ciencia Ficción*~*`~*
Las Recomendaciones De Una Fanática Apasionada (Usando Café Como Una Metáfora Para Como Se Sienten Cada Uno De Estos Programas)™

3. El Cafe Negro - El Genero Nolan

Este seria el género de los sueños y la capacidad de la mente humana. Empezando por Paprika
De las manos del genio Satoshi Kon nació esta explosión del subconsciente humano y de como los sueños se traducen en la vida real. En pocas palabras, la película trata acerca de un equipo de científicos que desarrollan un aparato, el Mini DC, que permite a los usuarios interactuar con otros a través de los sueños. La aventura comienza cuando una de la maquinas se pierde a las manos de la persona equivocada y Paprika, el seudónimo de la doctora Atsuko Chiba, se encarga de restaurar el orden en lo que se pudo convertir en el fin del mundo.

Suena dura de masticar, pero en realidad no lo es. El estilo de la película es muy elegante y la trama se mueve con una solvencia típica de Satoshi Kon.

Empecé por Paprika porque esta película fue una de las inspiraciones de Christopher Nolan para la creación de su obra maestra, El OrigenLa cinta creada, dirigida, y escrita por Nolan entra al mundo íntimo e infinito de los sueños a través de la vida de un ladrón de secretos corporativos, Dominic Cobb. En este mundo, se ha desarrollado una maquina para acceder la mente subconsciente, el PASIV, y así extraer y plantar "ideas" en la mente de aquellos a los que se quiere influenciar.

Para muchos, El Origen parece una película de acción. Eso no le falta. Al contrario, como se ha de esperar del mismo director de las nuevas películas de Batman, las escenas prometen un tono revolucionario en el mundo de los efectos especiales. Pero para mí, esta película se concentra en la solvencia emocional de los personajes que la protagonizan.

2. El Cappuccino - El genero futuristico

Este genero es muy refrescante y permite que se abran mil y un ventanas de posibilidades. Es un genero tan amplio que me costo mucho escoger nada mas que dos de mis favoritos.
El reboot de Star Trek (por el aclamado escritor y director JJ Abrams, responsable de otros favoritos: Lost, Fringe y proximamente Alcatraz) es un buen lugar para empezar a degustar del mundo de Star Trek. La intención de JJ Abrams fue introducir la serie a una nueva generación de seres humanos que nunca crecieron con la serie. La película fue bien recibida y próximamente le sigue una segunda parte con el mismo elenco que cautivó a los nuevos Trekkies.

La trama? Todo sucede en el espacio. En el futuro no muy distante. Y hay mas de un alienígena con un complejo de Dios y una historia trágica en su pasado.

Cogito Ergo Sum. Yo pienso, y luego existo. La famosa frase de Descartes transformada en ciencia ficción futurista. Ergo Proxy lidia con muchos temas filosóficos acerca de la inteligencia artificial.

Es como un shampoo con demasiados ingredientes revigorizantes, donde luego de un solo uso acabas con una barba y una melena de león. Lo que mas me lleno acerca de esta serie fue la protagonista, Re-l, la cual parece ser una figura femenina fuerte e independiente pero que luego poco a poco se desmorona dentro de su propia confusión existencialista.

1. El Frappuccino - Los Monstruos Existen

Ah. Mis queridas obsesiones. Las dos series que me han dado tanto pero al mismo tiempo me han robado de tantas horas de estudio y concentración académica. A través de estas dos series he conocido a las personas mas interesantes y creativas del mundo. Pero esto no tiene nada que ver con las tramas de las series en si. Nada mas quería reiterar lo mucho que significan para mi.

Los Monstruos Existen. Y hay gente que se encarga de ellos.
A mi me intimidaba mucho la idea de Supernatural. Todo el tiempo veía los comerciales en Warner Channel, y una o dos veces me atreví a ver los episodios al azar. Lo único que salio de esos intentos fue un sentimiento de confusión y muchas preguntas sin responder, "Q-que??...hay gente que ve esto todas las semanas desde que la series empezó en el 2006 y no...se aburren?? No entiendo nada"

Etcétera. Pero se me ocurrió la brillante idea de comprar el DVD de la primera temporada. Y luego la segunda. Luego la tercera. Acabe viendo casi 30 episodios en menos de una semana.
Mucha gente en mi blog me pregunta, "Vane, por donde empezar si se quiere ver Supernatural y entenderlo?" Y yo siempre digo: Por el principio.

En serio. No hay manera de amar esta serie en realidad si no se comienza por el primer día en que Dean Winchester busca a su hermano menor Sam para ir a buscar a su padre desaparecido en una de sus "cazas". En el mundo de Supernatural los monstruos que existen no son glamorosos vampiros o fantasmas amigables. En este mundo, todo lo que no es humano debe morir.

Tanto ha evolucionado esta serie que ya casi no se trata de las luchas fraternales entre Dean y Sam y sus sacrificios por su familia, pero en una épica batalla de ángeles versus demonios. La cuarta, quinta y sexta temporada (la cual acabo hace dos semanas) son casi como un Supernatural nuevo en el que los hermanos deben detener el Apocalipsis Bíblico luchando contra arcángeles, los 4 jinetes y el purgatorio mismo.

Y es aquí donde me quito mi sombrero y aplaudo a Inglaterra por su único éxito en el mundo de la Ciencia Ficción. Doctor Who, la serie de televisión que lleva mas tiempo en el aire, desde 1969, cuando los primeros episodios eran en blanco y negro. Aquellos tiempos inocentes y censurados.

No siempre estuvo Doctor Who en la televisión. Durante 1992 hasta el 2005 hubo una pausa en la cual solo una película se realizo. Es aquí donde yo comencé a ver la serie. El reboot del 2006.

Pero antes de que explique de que se trata en realidad, tengo que decir que si te interesaría aventurarte en este mundo Gallifreyangato, debes empezar por la quinta temporada (el elenco nuevo esta compuesto por Karen Gillan, Matt Smith y Arthur Darvill). Es aquí donde el Doctor adquiere una de sus nuevas caras y todo comienza desde cero, lo cual ayuda a mucha gente que no la comenzó a ver en el 2006 a ponerse cómodos con la idea de un alienígena de 900 años que viaja al pasado y al futuro alrededor del universo en aventuras épicas llenas de sacrificio y puro humor británico.

Bah. Pew. Boom. Bang. BRRRM. Swish. VWORP.
Es aquí donde acabo con mi larga lista de favoritos. Cabe notar que esto es puramente subjetivo y basado en mis experiencias propias y no debería ser tomado en serio. Pero esto lo escribí porque si hay algo que me gusta hacer es recomendar métodos de entretenimiento televisivo a las masas que quieren disfrutar de buena televisión y películas en un género que promete fomentar la imaginación y la inspiración en aquellos que se atrevan a dar el primer paso.

Después de todo, a quien no le gusta un disfrutar de una buena taza de café?

-------------------------------------------------------------------------------------

Cuando Vane no esta estudiando las frustrantes Artes Graficas en Toronto o trabajando durante los fines de semana, ella pasa tiempo escribiendo, leyendo y posteando en su propio blog, gallifreyangato.
xx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario